Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Björk estrena su nuevo single y la aplicación, “Moon”

La artista islandesa, que pasó bastante tiempo haciendo múltiples colaboraciones con diversos artistas tras publicar el que hasta ahora era su último trabajo, Volta, anunciaba que volvía con un nuevo e innovador disco que hoy se ha convertido en su séptimo álbum de estudio. Bueno, más o menos, ya que no se puede decir que Biophilia sea únicamente un disco, sino que es un proyecto musical muy completo e interesante.

Los detalles surgían a principios de año, y como os he contado esta vez no se trataba de un trabajo tradicional ya que es más bien un proyecto multimedia que tiene en la red a su punto central. De hecho, poco después supimos que llevaría Biophilia a nuestros dispositivos móviles, concretamente al iPad de Apple, en una App por cada canción que ofrece la posibilidad de interactuar ligeramente con la música. Se trata de 10 aplicaciones que se interconectan mediante otra más que hace las veces de aplicación madre.

La segunda de ellas ha sido lanzada hoy mismo bajo el nombre de “Moon”, y hace las veces de segundo sencillo, después de la más que interesante “Crystalline” que ya pudimos escuchar hace unos meses. Esta vez nos encontramos con una aplicación que cuenta con la canción y un secuenciador inspirado por las similitudes entre los ciclos musicales y los ciclos de la luna y las mareas.

La canción puede reproducirse en dos versiones. El modo canción, que nos introduce a la melodía mientras podemos ver la animación de la luna y cómo va cambiando junto con la estructura del tema, y el modo instrumental, donde podemos interactuar con ella a través de la pantalla y cambiar su tono.

La lista completa de canciones fue revelada hace unos días, aunque tendremos que esperar al 10 de octubre, fecha planeada del lanzamiento, para poder disfrutar de ellas:

  1. “Moon”
  2. “Thunderbolt”
  3. “Crystalline”
  4. “Cosmogony”
  5. “Dark Matter”
  6. “Hollow”
  7. “Virus”
  8. “Sacrifice”
  9. “Mutual Core”
  10. “Solstice”

“Hollow” (Versión alternativa) (Digipak)
“Dark Matter” (Versión con coro y órgano) (Digipak)
“Nattura” (Digipak)
“The Comet Song” (Solo para Japón)


Kurt Vile graba una versión de Bruce Springsteen

Las versiones son una buena plataforma para artistas que quieren dar a conocer su propia música. Parece que para demostrar la calidad de uno mismo interpretar canciones populares de grupos consolidades es una muy buena idea de cara al público. Y eso mismo ha debido pensar el músico estadounidense Kurt Vile, que ha decidido incluir en su próximo EP una versión de Bruce Springsteen.

Concretamente ha elegido “Downbound Train”, una de las canciones más aclamadas del disco más exitoso del Boss, Born in the U.S.A. Aunque el tema no fue uno de los siete singles que salieron de aquél álbum, es una de las que siempre suele caer en los conciertos.

El tema habla de la pérdida de una esposa, por lo que os podéis imaginar el tono melancólico y triste que tiene. Y pasada por el filtro, ya de por sí destartalado de Kurt Vile suena más cruda aún. Todavía no hemos podido acceder a la versión de estudio nos tendremos que conformar con una grabación bastante buena de uno de sus directos:



La versión se va a incluir, como hemos dicho, en el nuevo EP de Kurt. Se llamará So Outta Reach, contendrá cinco canciones propias más la versión y se publicará el próximo 11 de noviembre. Todos los nuevos temas fueron grabados en el momento en el que el artista grabó su anterior disco, Smoke Ring For My Halo y este verano el artista les ha dado un repaso junto al productor John Agnello.

Por lo pronto se puede descargar sin coste alguno la que ha sido seleccionada como single (“The Creature”) en la web de la discográfica de Kurt, Matador Records. Éste es el setlist oficial de So Outta Reach:

“The Creature”
“It’s Alright”
“Life’s A Beach”
“Laughing Stock”
“Downbound Train”
“(so outta reach)”

Por el momento Kurt Vile solo tiene conciertos confirmados en Estados Unidos. Se pueden consultar en su web oficial.



Lil Wayne vende 1 millón de copias en una semana

¿Algún seguidor de rap en la sala? ¿No? Si no da igual porque parece que Lil Wayne va a conseguir pronto la consolidación como artista mainstream con su nuevo y recién estrenado disco The Carter IV. Según informa Billboard con datos de NielsenSoundscan, el rapero ha vendido en Estados Unidos casi un millón de copias de su nuevo disco en tan solo una semana.

Con exactamente 964.000 unidades vendidas, Lil Wayne ha entrado directamente en el puesto número 1 de la lista Billboard 200, siendo la tercera vez que logra esta hazaña, después de The Carter III y I Am Not a Human Being. En todo lo que va de 2011 es el álbum que más ha vendido en una semana, después de Born To Way de Lady Gaga que registró una venta de 1.110.000 copias. En formato digital, el CD de Wayne también es el segundo mejor lanzamiento de la historia, de nuevo detrás de Lady Gaga.

Antes de hablar del apartado musical no podemos olvidarnos de destacar que, ya que hemos comparado con Lady Gaga, Lil Wayne no ha hecho una campaña publicitaria tan masiva ni tan agresiva como la Mamá Monstruo, por lo que todas estas ventas son producto del boca a boca, de un público bastante fiel y de un single bastante comercial como es “How to Love”:




Y ahora es cuando hay que tratar el aspecto musical. Al hablar de hip hop parece que todo el mundo piensa en artistas escupiendo improperios en forma de verso o criticando lo que no les parece bien. Sin embargo, en Estados Unidos triunfa bastante un hip hop más endulzado, más cantado, muy cercano al R&B y a al público masivo.

Por esta razón, hay que saber distinguir el hip hop de Estados Unidos, en el que encontramos muchas variantes del género, desde lo más hardcore a lo más blando al de Europa, por ejemplo, en el que todavía predominan los grupos más clásicos.

Y ahora es vuestro turno. ¿Qué pensáis de Lil Wayne? ¿Creéis que hace bien al hip hop?



Madonna: Su nuevo disco llegará en el 2012

Madonna, la mujer más importante dentro del mundo de la música pop, reveló lo que muchos de nosotros estábamos ansiosamente esperando: su nueva producción estará entre nosotros en el 2012. El disco, del cual todavía no se dio mucha información, comenzó su grabación el pasado julio y, si todo sale como la Reina del Pop espera, podremos escuchar el primer single en febrero o marzo.

Madonna estuvo en SVT, un canal de Suecia, y ahí dio una entrevista donde reveló unos cuantos detalles aunque fue, sobre todo, a hablar de la película “W.E.” que se trata de su segundo trabajo como directora. Dijo que ya estuvo dentro del estudio trabajando y que las cosas están yendo más que bien.

Pero si bien ya estuvo haciendo cosas la realidad es que no está tan metida en la producción ya que se pondrá a full con su trabajo musical cuando vuelva a Nueva York a fines de año. Si se están preguntándo cuál será el nombre, como lo hice yo, todavía no tiene. Probablemente se decidirá recién cuando ya tenga unas cuantas canciones terminadas y sepa de qué hablan y cuál es el núcleo del álbum.

Pero hay algo que sí es importante: el productor será William Orbit. ¿Por qué es esto importante? Porque Orbit es el mismo que trabajó con ella en Ray of Light, disco que salió en el ‘98 y, sin lugar a dudas, uno de los más interesantes de toda su carrera donde presentó canciones como “Nothing Really Matters”, “Frozen” y el tema que lleva el nombre del disco.

Veremos qué tiene Madonna para ofrecernos considerando que, por más que ya esté un tanto grande, viene con toda la fuerza de haber terminado Sticky & Sweet que se trató de un tour que estableció un récord de recaudación para un cantante solista generando nada menos que US$280 millones.



Alice Cooper: “Lady Gaga es una versión femenina de mí”

Cuando nos enteramos de que Alice Cooper se había subido a un escenario en Oslo para cantar en un concierto de Ke$ha junto a ella, enseguida pensamos que se trataba de una campaña de auto-promoción del viejo rockero. Algo parecido a lo que hizo Ozzy Osbourne con la publicación de Scream y la historia de los sustos en el museo de cera, pero de una manera menos sutil y más descarada. Luego el propio Alice salió a la palestra para aclarar que siente admiración por Ke$ha. Nada de publicidad.

Sin embargo, el intérprete de “Poison” ha hecho unas declaraciones para el Washington Post que le han vuelto a poner frente a los medios de comunicación. Ni corto ni perezoso, Alice Cooper ha dicho que Lady Gaga es una versión femenina de él mismo. Leemos sus palabras:

Lady Gaga es la versión femenina de Alice Cooper. Ella creó un personaje llamado Lady Gaga. Ella escribió canciones para Lady Gaga, no para ella misma. Yo escribo para Alice, no para mí… y ella hizo todas esas canciones para Lady Gaga. Ahora hay una nación Lady Gaga por todo el mundo, y si te cruzas con ella fuera del escenario te das cuenta de que no es la misma persona que en el escenario. Es como mi alter-ego. Yo no tengo nada que ver con Alice, pero ambos creamos un personaje que pertenece al rock and roll.

Me parece que estas declaraciones son demasiado oportunistas. La mayor parte de los artistas, si no todos, cambian su actitud en el escenario. Es decir, y siguiendo con la nomenclatura de Alice, todos crean un personaje ficticio de ellos mismos. Por eso me parece que la comparación con Lady Gaga pretende acaparar un mérito que quizá le ha llegado tarde al viejo rockero. Lo que Gaga consiguió en tan poco tiempo con “Bad Romance” o “Alejandro” a él le ha costado toda una carrera dedicada a la música, al espectáculo y a la innovación. Por fin, ha podido gritar Alice, le han incluido en el Salón de la Fama del Rock. ¿Qué opináis sobre esto?

Hablando de la actualidad musical de Cooper, hay que decir que está en pleno proceso de promoción de Welcome 2 My Nightmare, un disco nuevo del que ya hemos escuchado single y del que ya podemos ver videoclip.

En lo relativo a los conciertos de Alice Cooper, la web oficial del artista confirmó hace unos días que Orianthi sustituirá a Damon Johnson a la guitarra, ya que éste se ha marchado a Rob Zombie.



Leona Lewis nos da los detalles de su nuevo trabajo

Hacía mucho que no hablábamos de Leona Lewis por Cuchara Sónica, tal vez debido a que su último trabajo fue publicado a finales de 2009, hace ya casi dos años. Afortunadamente volvemos a hablar de esta excelente cantante y compositora ya que acaban de ser anunciados los detalles del que será su próximo disco, Glassheart, que traducido vendría a ser algo así como corazón de vidrio.

Se trata del tercer disco de estudio de la británica, y aunque no tenemos el tracklisting completo, si que han transcendido algunos nombres de canciones:

  • “Blank Page”
  • “Collide”
  • “Fire Flies”
  • “Glassheart”
  • “Mountains”
  • “Sugar”
  • “Trouble”

El primer single, arriba en negrita, lleva ya unos días en la calle, y ha vuelto a unir a la crítica para alavar la voz de Leona. Se trata de un tema muy especial y emotivo que no recuerda a otros, ya que se ha producido un cambio bastante grande en cuanto al tipo de música y yo diría que filosofía de la artista, que ahora parece inclinarse por un pop algo más dance.

El lanzamiento de Glassheart esta previsto para noviembre y se puede decir que prácticamente se acaban de terminar las labores de grabación, que finalizaron en pleno verano en el mes de agosto. En palabras de la artista y confirmando lo que hemos podido escuchar en su adelanto, será un disco mucho más eléctrico, progresivo y acelerado. Sin duda suena interesante.

Fuente cucharasonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario