Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crítica: Justin Bieber - Under The Mistletoe

Topmusicablog_UnderTheMistletoe

Lo queramos o no, tenemos las Navidades echándonos el aliento en el cogote. Luces de Navidad en la calle, al menos en Barcelona así es, anuncios de juguetes a pleno rendimiento, jugueterías con sus primeras ofertas y, con todo ello, el lanzamiento de los esperables discos navideños. Junto al Christmas del gran Michael Bublé, Justin Bieber le acompañará en lo más alto de listas de ventas. Y lo hará con su recién puesto a la venta Under The Mistletoe.

Por aquello de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, la gente de Island Records lanzó el pasado 1 de noviembre el segundo disco de estudio de la estrella canadiense. A sus diecisiete años, Justin Bieber se estrena en esto de los discos navideños y algo me dice que no el último. Para ello se ha vuelto a rodear de su gente, esos que le ha aupado a lo más alto del pop mundial.

Producido por The Messengers y con el apoyo de su padrino Usher, quien también canta en el disco, este Under The Mistletoe es una mezcla de temas inéditos y versiones de grandes clásicos navideños. A priori, uno de los grandes atractivos del álbum es encontrar en los títulos de crédito los nombres de gente como Mariah Carey, Boyz II Men, The Band Perry, Usher o Busta Rhymes. Veamos el resultado.

Como primer corte tenemos Only Thing I Ever Get For Christmas, esa canción que esperarías que fuese primer single de un disco navideño firmado por Bieber. Un tema romántico, midtempo casi acústico de aires soul. En cambio, como primer single se escogió aquel Mistletoe, un tema pop efectivo pero cuyos aromas veraniegos a Jason Mraz despistan a la hora de relacionarlo con la época invernal, a pesar de esas recurrentes campanas.

Después de dos temas originales, el tercer corte del tracklist es una versión de The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire), el clásico de 1946 de Nat King Cole Trio. Para este reto de envergadura, Justin Bieber le ha pedido ayuda a su padrino Usher y gracias a él demuestra cierta evolución de madurez vocal.

A continuación repite con una versión, pero esta vez reconvertido en tema bailable de aires Jackson 5 y Motown. Y ello lo hace con el mítico Santa Claus Is Coming To Town pero versión más funkera y tesituras vocales soul. Resultado más que digno, que no es poco. Precisamente de la Motown nos llegan los invitados de lujo de Fa La La. Otra novedad que firman Adonis y Harvey Bernard para el que Bieber ha contado con los infinitos Boyz II Men. Una producción R&B noventera que deja el protagonismo a las voces y decir que Justin no desentona no es poco piropo.

Posiblemente uno de los temas de este disco del que más se ha hablado es la reedición del villancico contemporáneo All I Want For Christmas Is You de 1994 de Mariah Carey. El resultado de este dueto, a pesar de la expectación generada, no vendría a hacer ni la más mínima sombra al original. Para el canadiense, lo de intentar igualarse a Carey en su terreno le viene grande.

El premio al experimento del disco se lo lleva Drummer Boy, producción que fusiona clásico navideño con el rap frenético del gran Busta Ryhmes. Consigue descolocar tanto que no tengo una opinión clara. Uno de los grandes alicientes para todos los fans es que les da la oportunidad de escuchar rapear a Justin Bieber. A continuación, volvemos a bajar de revoluciones en picado recuperando sonidos R&B con Christmas Eve, slow jam compuesto por Chris Brown. Acto seguido y en la misma línea, aunque luego despega en un midtempo que huele a single, nos llega All I Want Is You.

Antes de cerrar el disco, Justin Bieber ha querido hacer un guiño country. Después de aquella colaboración con Rascal Flatts en That Should Be Me, ahora hace lo propio con el trío de hermanos The Band Perry. El último tema de este Under The Mistletoe es una versión de otro de los grandes clásicos navideños, Silent Night. Sin querer hacer experimentos rarunos, Bieber saca su faceta más íntima para cantar con el único acompañamiento de un piano.

En resumen, Under The Mistletoe es, para bien y para mal, el disco que se espera. Un modo de demostrar que con sus limitaciones Justin no se cierra a un solo estilo, pop, R&B, soul, country e, incluso rap. Encontramos varios singles en potencia con posibilidad de que nos taladren la cabeza más allá de la época navideña, al menos hasta que lance Believe, su próximo disco. Hará las delicias de su fans, pero no conseguirá que los escépticos veamos la luz.

Crítica: banda sonora Breaking Dawn, Amanecer Parte 1

Topmusicablog_AmanecerPortada

Desde que el pasado 26 de septiembre se anunciase el tracklist oficial, reconozco que ya tenía ganas de escuchar al completo la banda sonora del nuevo capítulo de La Saga Crepúsculo. Será el próximo 8 de noviembre, lo que viene siendo mañana y diez días antes del estreno mundial de la peli, cuando podamos comprar oficialmente la soundtrack de Breaking Dawn: Part 1.

Sin antes escucharla y con It Will Rain de Bruno Mars como perfecta presentación, las expectativas las tenía por todo lo alto ante los quince cortes que forman la banda sonora. A priori, parece que Stephanie Meyer, creadora de la saga vampírica se encarga y voz importante en la selección musical, con la ayuda del director Bill Condon ha vuelto a hacer una recopilación ecléctica interesantísima de estilos.

Antes de ponernos a analizar más detenidamente, llama la atención que en esta ocasión no hayan contado con Muse, quienes colaron temas en las tres anteriores bandas sonoras. Los que sí que repiten son Alexandra Patsavas, productora de todas las soundtracks, y el compositor Carter Burwell. Veamos el resultado.

Con los tres primeros cortes algo tenemos claro, de nuevo en esta ocasión vampiros y hombres lobo se moverán a ritmo de varios géneros musicales. Por ejemplo, esta banda sonora se abre con los debutantes The Joy Formidable británicos indie rock; continúan con los hermanísimos australianos Angus & Julia Stone de aires más folk, y sigue con el primer single, It Will Rain, el baladón ambient de beats R&B del gran Bruno Mars.

Bruno Mars - It Will Rain

Si algo consigue Meyers con sus películas es dar notoriedad a bandas que, aunque dentro de sus círculos musicales son conocidos, han pasado de algún modo un tanto desapercibidos para el mainstream. Así tenemos a Sleeping At Last, alter ego del multi instrumentalista Ryan O’Neil que nos regala Turning Page, uno de los temas más espeluznantes de la selección, en el buen sentido. Otro ejemplo nos llega a continuación, el indie pop rock de The Features y su bailable From Now On.

The Features - From Now On

Pero no sólo ha servido de plataforma para grupos veteranos, sino La Saga Crepúsculo también se la ha jugado con grupos debutantes y en Breaking Dawn tenemos varios ejemplos. Así encontramos el indie rock de The Belle Brigade, nietos del grandísimo John Williams; el dúo Imperial Mammoth, quiénes aún no tiene disco en el mercado o Mia Maestro, actriz argentina que interpreta el papel de Carmen en la peli y que canta Llovera, único tema en castellano del disco.

Personalmente, si tuviese que escoger de todo el tracklist destacaría el que es segundo single oficial del disco, el gran A Thousand Years de la guapísima cantautora Christina Perri. De recuperaciones inesperadas me quedaría con mi admirado Aqualung, quien canta con Lucy Schwatz el inquietante Cold. Y por último, me quedaría con el tema más arriesgado, el Neightbors de Theophilus London, rapero británico y una de las grandes sensaciones de este 2011.

Theophilus London – Neightbors

En resumen, a pesar de todo ese eclecticismo, no cuesta imaginar cómo los temas más indie rock acompañarán a la perfección a escenas de acción, peleas o persecuciones o los más folk intimistas a los momentos más nostálgicos y románticos. Aún sin haber visto la peli, ni saber cómo encajarán en las diferentes escenas, mis sensaciones me dicen que con esta banda sonora han vuelto a lograr una selección musical totalmente compensada. Quince canciones capaces de hacer que los que somos más escépticos con la saga vampírica le demos una oportunidad.

. The Joy Formidable - End Tapes
2. Angus & Julia Stone - Love Will Take You
3. Bruno Mars - It Will Rain
4. Sleeping At Last - Turning Page
5. The Features - From Now On
6. Christina Perri - A Thousand Years
7. Theophilus London - London Neighbors
8. The Belle Brigade - I Didn’t Mean It
9. Noisettes - Sista Rosetta (2011 Version)
10. Cidar Sky Northern Lights
11. Iron & Wine - Flightless Bird, American Mouth (Wedding Version)
12. Imperial Mammoth - Requiem On Water
13. Aqualung & Lucy Schwartz - Cold
14. Mia Maestro - Llovera
15. Carter Burwell - Love Death Birth

Estrenos de la semana: Katy Perry - The One That Got Away, Shakira - Antes De Las Seis, Jason Derulo - Breathing y Kaiser Chiefs - Kinda Girl You Are

Topmusicablog_KatyPerryDiegoLuna_02

Para abrir el finde, vamos como cada semana con un repaso de lo más destacado en cuanto a estrenos musicales que nos han llegado en los últimos siete días. Una de las que ha estado de estreno ha sido Shakira con el videoclip de Antes De Las Seis, uno de los últimos singles de Sale El Sol y uno de los primeros de su próximo disco.

Me explico, el próximo 6 de diciembre la colombiana lanzará al mercado Shakira, En Vivo Desde París, un disco en directo, obviamente. En varios formatos, DVD + CD, DVD y Blue-Ray, podremos ver una mezcla de los dos conciertos que Shakira hizo en la capital francesa los pasados 13 y 14 de junio.

En el videoclip precisamente vemos eso, una actuación en directo, en este caso en el Palais de Bercy de París donde, a pesar de los miles de fans, vemos una actuación de lo más íntima. Con un vestido azul espectacular, la vemos cantando este Antes De Las Seis como anticipo perfecto de lo que podremos encontrar en su próximo lanzamiento.

Jason Derulo ha sido otro de los protagonistas de nuestra semana musical con el estreno de un nuevo videoclip. Después de Don’t Wanna Go Home e It Girl, el de Miami ha escogido como nuevo single Breathing. Con la producción de DJ Frank E, Derulo vuelve apostar por sonidos uptempo dance house de lo más efectivo, a pesar del cansino auto-tune.

En cuanto al videoclip, de nuevo dirigido por el omnipresente Colin Tilley, Jason Derulo parece querer explicarnos la historia de alguien raptado y que ha sufrido experimentos en su cuerpo, o algo así. La vedad que muy claro no queda, un sillón de peluquería en una nave industrial abandonada, su torno desnudo con luces de neón dentro, él bailando en una cornisa y la guapa de turno son los elementos de este inteligible videoclip.

Reconozco que los tenía un tanto desubicados, a pesar de que en agosto publicamos Man On Mars, ya que hace tiempo que no sabíamos de Kaiser Chiefs. Esta semana Ricky Wilson y los suyos han vuelto con el estreno de Kinda Girl You Are, uno de los temas que encontramos en The Future Is Medieval, disco del verano del 2010.

La fórmula para volver a la primera línea musical es una mezcla de surrealismo y otra de oportunismo mediático. Me explico, para su nuevo videoclip han querido añadirle tres de los elementos más comerciales de la actualidad musical. ¿Cómo? Incluyendo como protagonistas de esa noche de juerga desenfrenada en que se basa el vídeo a Lady Gaga, Beyoncé y Britney Spears. Obviamente son tres dobles y, aunque su gracia la tiene, sí que pienso que se le podría haber sacado muchísima más chicha al tema, el miedo a las demandas es lo que tiene.

Para acabar este breve repaso de algunos de los estrenos más destacados de la semana os dejo con el tráiler de lo que será próximo videoclip de Katy Perry. No será hasta el 11 del 11 del 11, como el sorteo de la ONCE, cuando la norteamericana estrene el vídeo de The One That Got Away.

Éste es el enésimo single oficial que extrae de su multiventas Teenage Dream, en esta ocasión nada de temas pop bailables sino un baladón de desamor. Claro, para ello parece que ha recurrido a la típica fórmula audiovisual de mostrar a una pareja discutiendo. Al menos eso es lo que intuimos de los treinta y seis segundos que dura este tráiler.

De momento esperaremos a ver por dónde van los tiros y se desarrolla, pero al menos una cuota de expectación sí que se garantiza con la elección de compañero masculino de la estrella mexicana Diego Luna. Esperaremos hasta la semana que viene para comprobar si los rumores de escenas subidas de tono son ciertas o no. ¡Buen fin de semana!

Lioness: Hidden Treasures, el disco póstumo de Amy Winehouse

Topmusicablog_LionessHiddenTreasures

Si algo tenía claro cuando el pasado 23 de julio Amy Winehouse murió es que, uno, no había perdido la vida por buena salud y, dos, es que tendríamos como mínimo un disco póstumo. Con el paso de las semanas hemos ido conociendo más datos de lo que se llamará Lioness: Hidden Treasures, tercer y, por el momento, último disco de la cantante británica. A la venta el próximo 5 de diciembre vía Island Records.

Para la crítica del disco deberemos esperar, pero estos días ya se ha comenzado a hacer un acercamiento mediático a lo que encontraremos en ese álbum. Un grupo reducido de periodistas tuvieron la oportunidad hace un par de días de acercarse a los Dean Street Studios de Londres para una pre-escucha de varios de los temas. No, yo no fui uno de ellos, todo se andará.

La invitación les llegó de mano de la gente de Island Records y teniendo como anfitrión a Salaam Remi, junto con Mark Ronson, culpable de los dos discos de Winehouse y de la selección de los doce temas de los que constará Hidden Treasures. Una charla con ellos nos dejó varios titulares, el más destacado es que con Amy Winehouse no pasará lo mismo que otros muñecos rotos de muerte prematura, como Tupac, asesinado en 1996, cuyo entorno ha seguido chupando del bote con el lanzamiento de siete discos.

Antes de la escucha de dichos temas, Remi quiso comentar el motivo de la recuperación de este material, más allá de que todos pensemos que es un modo de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

Mucha gente, incluso los antiguos que estuvieron con ella personalmente, no se dieron cuenta que estaba en lo más alto que ella podía. Venir a Miami fue su huida de todo aquello, y su proceso de escritura puede documentar su vida, si estaba grabando la pena o la soledad o el humor. No tiene sentido para estas canciones estar guardadas en un disco duro. – Salaam Remi (Traducción libre)

Es indudable que una personalidad y una vida tan repleta de excesos se reflejaba en sus canciones, para bien o para mal. Sin duda, todos los descartes, demos y rarezas que encontraremos en ese disco, desde su época de Frank hasta el Back To Black, nos ayudarán a entender un poco más quién era Amy Winehouse.

Our Day Will Come, Tears Dry, Between The Cheats y Halftime serán algunos de los títulos que encontraremos. Personalmente, tengo ganas de poder escuchar un tema titulado Like Smoke, donde encontraremos los versos de Nas; una versión de The Girl From Ipanema, la primera canción que Winehouse le cantó a Remi con 18 años, o A Song For You, una canción inspirada en su gran ídolo Donny Hathaway, leyenda soul que también falleció prematuramente, a los 33 años.

Aún recuerdo la cara de estupefacción que se me quedó cuando por allá el 2003 escuché por primera vez la voz de Amy Winehouse. No daba crédito que siendo blanca, con 20 años y aquella imagen de vestido de fiesta rosa, como una prematura gran diva jazz, tuviese ese flow soulero y ese tono único de voz. Aunque su segundo álbum es un discazo con el que se dio a conocer al mainstream mundial, para mí ya nada fue lo mismo. Recordemos, murió con 27 años.

More Than You’ll Ever Know (Donny Hathaway cover)

Fuente topmusicablog.com